Cocogum Es una propuesta de integración Social, Económica y Ambiental para buscar el desarrollo de Colombia !Participe!

 
Ingreso
Ingreso como asociado de COCOGUM
Registro de usuario
Registro como asociado de COCOGUM Como Participar en los Programas de COCOGUM

LOS FACTORES SOCIALES.


LIDERAZGO REAL.

El líder de la familia es el padre o la madre y su liderazgo es indiscutible, por eso debería ser la base de toda sociedad y el nacimiento de todo organigrama de dirección.

LA FAMILIA YA NO FUNCIONA COMO BASE SOCIAL.

El sistema económico.

El sistema económico actual, discrimina a los mayores de 40 años, anulándolos en su mejor etapa productiva, trasladando esa discriminación hasta sus hijos, quienes se consideran por su fortaleza física, autorizados para desobedecer y peor aún, de mandar callar a sus padres a su antojo, desoyendo sus consejos y experiencias al considerarse completamente dueños de la verdad al cumplir más de doce años y poder codearse con los bacanes del barrio o de la escuela.

La estructura social.

Si el padre es solvente económicamente, se desentiende de sus hijos para poder atender sus negocios, de todas formas el joven crece solo y solo tiene padre para financiar sus gastos y no se preocupa por atender sus consejos, teniendo en el riesgo y la aventura, sus mejores compañeros, ocultando o negando sus actuaciones es la víctima fácil de las drogas, el juego o la promiscuidad.

La emigración.

La falta de oportunidades de trabajo, hace que la mayor parte de familias, tenga elementos pasivos para sostener, viendo como sus esfuerzos por levantarlos, educarlos y mantenerlos se pierden en la impotencia de conseguir un buen empleo, viéndolos partir hacia el extranjero, en busca de mejores horizontes, donde la mayoría adquiere costumbres extrañas a nuestro medio, alejándolos definitivamente del seno familiar y al regresar propagan vicios y hábitos extraños que se extienden fácilmente, sin diferenciar su bondad o perjuicio.

El abandono del hogar.

El abandono del hogar por alguno de los padres, justificando su actuación por la difícil situación económica o por la imposibilidad de ganar lo suficiente para sostener la casa o por la necesidad de buscar mejores oportunidades, deja como resultado a niños con una infancia llena de necesidades y amarguras, resentido con la sociedad, desobedientes a cualquier forma de liderazgo., con comportamiento desleal para con todo el mundo, sin valores morales y cuyas mentes están propicias para la delincuencia y el degenero.

LAS CONSECUENCIAS DE DESCONTROL FAMILIAR.

El gaminismo.

El problema del gaminismo, que inició con los niños de la calle, menores que son abandonados por sus padres, se las ingenian para vivir de cualquier manera y se convirtió en una forma de vida para otros desadaptados sociales, los mal llamados "desechables", que aprovechan la basura y el reciclaje para subsistir, acostumbrándose a las privaciones, durmiendo en la calle, cubriéndose con papel periódico o cartones, comiendo cualquier cosa y alejando el dinero de sus prioridades, en una insubordinación contra su poder, demostrando que se puede sobrevivir sin utilizarlo

La intolerancia.

La indiferencia de los sentimientos familiares, se transmite a toda la sociedad a través de la intolerancia y la intransigencia en las relaciones interpersonales, pensamos que los demás se deben acomodar a nuestra forma de ser o a nuestras necesidades, no existe el respeto hacia los semejantes y estamos siempre en guardia para repeler cualquier agresión. Por eso abandonamos a su suerte a nuestros mayores y lo que es peor, también a nuestros hijos, porque por el sistema bajo el que vivimos, si no contamos con los recursos suficientes para mantenerlos hasta su mayoría de edad, tenemos que liberarlos a su suerte sin completar su educación.

La violencia.

La falta de liderazgo en la familia, la violencia en el trato de los padres hacia sus hijos cuando descargan en ellos la rabia de su impotencia y la incomprensión de estos ante los problemas de sus padres, son las causas por la que los jóvenes se ven empujados a la calle siendo víctimas y luego victimarios.

La semejanza de la familia con la célula dentro del sistema vital del universo nos lleva a creer que la familia debería ser el núcleo de la vida del ser humano, la base de la producción, abandonando el sistema individualista.

CAPITULO lV

DIAGNOSTICO.

El desempleo es generado por la costumbre de la producción por salario, es una consecuencia del poder económico, como finalidad de vida acogida por el hombre, sistema de convivencia que va en contravía de las normas naturales que sostienen nuestro universo,

El manejo netamente económico de las relaciones entre los seres humanos, desvirtúa cualquier iniciativa de convivencia lógica. En Latinoamérica miles de seres humanos sufren de hambre y miseria, mientras que en las bodegas de los grandes almacenes se pudre la comida para evitar la saturación de los mercados y así mantener los precios al comercializador.

La mayor parte de las tierras productivas benefician a unas pocas personas y permanecen casi que inexplotadas o subexplotadas, mientras que millares de familias, campesinos en su mayoría, se apiñan en las grandes ciudades, sufriendo de todos los males posibles: Delincuencia, proxenetismo, subnutrición, abandono, miseria, prostitución y cualquiera de las formas de malvivir conocidas por el hombre.

Los fenómenos naturales pueden limitar la producción de alimentos, (la sequía, las inundaciones, las tormentas, las heladas), el aumento de la temperatura dentro de la atmósfera, puede derretir los casquetes polares y ocurrir de nuevo el ajuste de los límites de la vida como el que terminó con los dinosaurios del período Jurásico.

El surgimiento de nuevas enfermedades causadas por la contaminación del aíre y la destrucción acelerada de la capa vegetal del suelo, impiden los cultivos al aumentar el efecto nocivo de los rayos solares y la total destrucción de la vida humana al disminuir el oxígeno en la atmósfera por falta de vegetación, todo esto a la misma velocidad que se destruyen los bosques, queda un panorama oscuro para nuestros hijos.

Lo anterior nos sitúa en la cruel realidad, el problema social es una bomba de tiempo a punto de explotar; la violencia y la pérdida de los valores humanos toca sus máximas expresiones y el tema ecológico es analizado en reuniones internacionales como la de Río de Janeiro y en Berlín, donde se reunieron los principales países del mundo para analizar la situación climática, sin llegar a conclusiones definitivas por la renuencia de países como los USA a aceptar su culpabilidad en el problema y sin emitir normas que controlen las emisiones de CO2 por no perjudicar sus economías.

Sabemos que el causante de todos los problemas es el sistema económico, que al colocarle un valor irreal al dinero, al convertirlo de instrumento de cambio a medio de producción; modifica todos los principios naturales y convierte a la sociedad antes comunitaria y participativa en una sociedad individual y egoísta.

Partiendo del principio de la producción, que entendemos como la manipulación, beneficio o transformación de elementos naturales para ser utilizados por el hombre en cualquiera de sus necesidades o deseos. De acuerdo con Esto, en la actualidad el número de personas dedicado a la producción es mínimo, la mayoría se dedica a servir en el proceso de intermediación a través del dinero en cualquiera de sus formas, teniendo una cantidad de procesos innecesarios desde todo punto de vista.

Tomando el caso de los bancos, directos responsables del valor imaginario del dinero, tiene que mantener unas infraestructuras costosísimas dotados de lujos y ejecutivos que devengan fabulosas sumas por su trabajo, la publicidad, el mercadeo y muchas otras cosas que lo único que hacen es aumentar el zanganismo sobre nuestra efímera producción. Sabemos también que a raíz de ese descontrol, se disolvió la unidad familiar y con ella se perdió la liderazgo real, que se inicia a través de los padres.

Faltando el liderazgo y disuelta la familia, desaparecieron los valores morales, el respeto por sus semejantes. Al no existir respeto mutuo, se perdió la tranquilidad social y se liberó la violencia para atacar y defenderse.

Que el factor racial no nos favorece, tenemos una mezcla increíble, como colombianos somos respetados por lo temidos, pero ese respeto infunde aprensión y aislamiento de nuestros con-nacionales en el extranjero, pero esa mezcla sin control también es una de las causas del descontrol social que vivimos, lo heterogéneo de nuestra convivencia racial implica un caos general, dadas las condiciones naturales señaladas por la naturaleza.

Como otra consecuencia más del sistema económico implantado, vivimos en una sociedad de consumo, bombardeada por una publicidad lujuriosa y llamativa, que invita a consumir de cualquier manera, despertando la ambición humana por el poder y derroche, induciendo la explotación irresponsable de la naturaleza, que es la única que produce sin cobrar nada, produciéndose la destrucción casi que total de los ecosistemas, al extremo que estamos amenazados por un cataclismo al descongelarse los casquetes polares con el aumento de la temperatura terrestre como producto del fenómeno invernadero.

Estamos en las puertas del siglo XXI, sabemos que terminó un siglo y un milenio, también posiblemente termina una era (la del desarrollo de la ciencia en base a argumentos económicos) y empieza otra (en la que la prioridad es la integración con el fin de sobrevivir en el planeta), por consiguiente termina la vigencia del sistema económico mundial con base al avance tecnológico que creó los abismos entre el Norte y el Sur.

Prueba de ello es el poder generado a través de la informática y las comunicaciones que destruyen todas las barreras del conocimiento y se convierten en herramientas disponibles para todo el mundo, modificando las estructuras actuales de monopolio económico a través del desarrollo técnico y científico. La unión de los países europeos, a pesar de la gran diferencia étnica, económica, política y social, hecho que demuestra la tendencia integracionista y el primer paso hacia la modificación de los objetivos o metas a conseguir en el futuro.

Después de tener los males, las causas y los culpables bien definidos, vamos a puntualizar los objetivos y a buscar el diseño de un proyecto que remedie los problemas que sufrimos hoy y permita que lleguemos felices al término de nuestra existencia, seguros de que nuestros hijos podrán disfrutar de este paraíso.

Verificación de las posibilidades de solución.

Los problemas.

La producción por salario, factor determinante de nuestra actual situación económica, porque al no ser competitivos nuestros precios, no podemos vender en el exterior, entonces nuestras empresas quiebran ante el avance del contrabando, genera desempleo y violencia.

Solución: A través de una campaña publicitaria, concientizar a la comunidad de su responsabilidad en el proceso, estableciendo sistemas de producción por valor agregado a partir de la familia como base de producción.

La violencia en las calles, la muerte y el caos actual depende mucho de la situación económica, pero auspiciada también por la pérdida de los valores morales a causa del desmembramiento familiar.

Solución: Establecer a la familia como base de la PRODUCCIÓN y de todo el sistema social. En ella aseguramos un liderazgo real entre los individuos y a través de ella organizamos a la comunidad, restablecer legalmente la obligación de los padres hacia los hijos, hasta que cumplan una edad determinada y de los hijos hacia sus padres hasta su muerte.

Las ciudades están tugurizadas y contaminadas; se ha perdido el respeto mutuo y predomina el individualismo y la intolerancia.

Solución: Integrar al campo en el programa, buscando el regreso de las familias que lo abandonaron a causa de la violencia, dándoles la oportunidad de trabajar en la tierra sin depender de las utilidades ni del condicionamiento restrictivo de las normas financieras que nos inventamos, mejorando la calidad de vida de los campesinos y de los habitantes de las ciudades al descongestionarlas.

El deterioro ecológico que amenaza con destruirnos a causa de la exagerada deforestación.

Solución: Al poder trabajar sin la preocupación que representa la dependencia del sistema financiero, se puede pensar en reforestar, devolviéndola la cobertura vegetal al suelo, recuperando así la sombra protectora del agua y permitiendo la recuperación de los ecosistemas.

Integrar los factores sociales, económicos y ambientales.

El primer paso debe de ser dirigido a crear en la comunidad la necesidad de una vida mejor, demostrándole que existe una posibilidad de vivir mejor y que el rumbo a la vida que lleva es modificable.

Pero hay que facilitarle los medios para que pueda salir del oprobio de la tugurización y de la rutina diaria de las ciudades (donde las personas olvidan su condición de seres racionales y se convierten en títeres de los horarios, del transporte y esclavizados por la necesidad de unos ingresos que permitan obedecer las condiciones de una sociedad de consumo).

Utilizar la tecnología para que se pueda disfrutar de todas las comodidades en el campo y la ciudad, modificando las metas de producción y los objetivos en la vida.

Al modificar el sistema de producción, trabajando por valor agregado en las ciudades y regresando al campo a la mayor parte de desplazados, además que allí la subsistencia se consigue con el trabajo normal, porque la tierra que no cobra nada por producir, le cortamos su razón de ser al monetarismo y regresamos al pasado, en la que el dinero era solo un instrumento y no la razón para vivir. También se puede reordenar la conformación social de las comunidades atendiendo las normas naturales sobre comportamiento y liderazgo.

Los seres humanos tienen habilidades que desconocen hasta que pueden aplicarlas (de allí que las artes y las ciencias son en este momento patrimonio de los que tienen condiciones económicas para poder practicarlas), dejando el dinero y el poder de lado, las ambiciones humanas pueden cambiar a reforestar la tierra, cultivar especies en vía de extinción, tocar el piano, pintar o a esculpir la piedra sin apellidos o discriminaciones limitantes.

Este cambio no es un retroceso, porque el avance de la tecnología es inexorable y la inteligencia humana es ilimitada en los conceptos, pudiendo aprovechar los beneficios de la ciencia sin esclavizarse como hoy a un mito como es el dinero.

IMITEMOS A LA NATURALEZA EN SU ESTRUCTURA



 

La naturaleza nos puede enseñar a organizarnos mejor, tomaremos el cuerpo humano como si fuera el país. Su cerebro comanda todas las acciones, pero tiene tres etapas de funcionamiento, una de ellas es el inconsciente y es la que domina la función mecánica del funcionamiento, la otra es la memoria y los reflejos que es el subconsciente y el consciente es la que ordena los movimientos voluntarios y relaciona los efectos recogidos por los órganos de los sentidos.

El organismo esta compuesto por una serie de sistemas comandados por el cerebro y que se encargan de mantener funcionando todos los sentidos para sobrevivir y estos a su vez comprenden una cantidad de órganos que se encargan de mantener la información sobre todas las condiciones externas necesarias y se complementan en un equilibrio perfecto.

Los órganos están compuestos por tejidos que obedecen estimulas musculares, accionados por el sistema nerviosos y los tejidos están compuestos por células que funcionan de acuerdo con las características genéticas hereditarias del ser que les da la vida, alimentadas con el oxígeno y la sangre que circula por el sistema sanguíneo comandado por el cerebro que las dirige a través del sistema nervioso.

PARALELO ENTRE EL ORGANISMO Y EL SISTEMA SOCIAL.

 


En el cuerpo humano, todas las células tienen un comportamiento propio, de acuerdo con su posición en el cuerpo, cumplen a cabalidad su función descrita en su herencia genética. El ser humano viene diseñado para permanecer con un sistema de liderazgo lógico, porque sus etapas en la vida están perfectamente definidas, la etapa receptora pasiva, que abarca desde la infancia hasta la pubertad, la etapa receptora activa que abarca desde la pubertad hasta la madurez, la etapa emisora activa que va de la madurez a la senectud y la etapa emisora pasiva que dura toda la senectud y termina con la muerte.

El cerebro como centro de control.

La dirección de todas las funciones le corresponde al cerebro, es la primera célula formada en la “Amfimixia” y sus células tienen una conformación especial, irrigadas profusamente por el sistema sanguíneo y son las mayores consumidoras de oxígeno del organismo.

Sus Funciones, El inconsciente, tiene su misión definida y equivale a mantener en funcionamiento todo el organismo, regula el ritmo cardíaco, respiratorio y hormonal, etc., en determinadas momentos puede ser alterado su ritmo de funcionamiento por la intervención del consciente, pero no puede ser modificada su normalidad de funcionamiento.

El sub-consciente, mantiene el control y en alerta todo el sistema, con decisiones imparciales y destinadas a preservar el buen funcionamiento de todo el organismo de acuerdo con los registros de la memoria, pero puede ser intervenido y modificado por el consciente.

El consciente, puede dominar los movimientos mecánicos de algunos elementos de su cuerpo, normalmente gobernados por el instinto de conservación dependiente del sub­consciente y la memoria a través de la sensación de miedo, el temor a la muerte representado en las llamas, a la altura, a los instrumentos cortantes, etc., puede llegar incluso a alterar el ritmo de algunos movimientos musculares de órganos dependientes del inconsciente como el corazón, los pulmones, el estómago, además puede dominar algunas de las sensaciones inconscientes como el dolor, la alegría, etc. El raciocinio está representado en la capacidad de deducción al utilizar la memoria dándole posibilidades de comunicarse al ver, hablar o escuchar.

Nuestro sistema de liderazgo.

La estructura de gobierno está diseñada para parecerse mucho al funcionamiento lógico del organismo humano, pero la liderazgo. ejercida con fines netamente económicos desvirtúa cualquier normalidad social en todo el contexto administrativo.

El sistema electoral.

Basado en la votación voluntaria, de fácil manipulación por los grupos económicos que dominan el país por su dominio de los medios publicitarios y de comunicación.

El marginamiento de los técnicos del sistema político, ocasionado por lo cerrado de la elite partidista.

El sistema partidista amañado a la conveniencia de sus jefes, quienes se turnan en el mando bajo acuerdos de reciprocidad.

La selección del liderazgo, sin ninguna base técnica o lógica en su escogencia, influyendo el poder económico en sus resultados.

Todo en la naturaleza funciona integrado a un ecosistema, por eso la pirámide trófica regula la cantidad de elementos de una determinada especie y en su medio natural funciona a la perfección, lo mismo ocurre con los organismos vivos que tienen un sistema similar de funcionamiento integrado dentro de su cuerpo.

 


Nuestro sistema de convivencia tiene las mismas características, el gobierno central está compuesto por los tres poderes (Judicial o Inconsciente, Legislativo o Subconsciente y ejecutivo o consciente), sus sistemas de control a través de los ministerios, el sistema defensivo (Glóbulos rojos) son las fuerzas armadas (Ejército, Policía, Das, etc.) y las entidades que regulan la convivencia como el ICA, ICBF, SENA, etc..

Los Departamentos representan los sistemas del cuerpo humano, cabeza, tronco, extremidades, y estas a su vez se dividen en regiones como son las piernas, etc..

Los Órganos son los municipios, que aglutinan las comunidades que son los tejidos y éstas a las familias que son las células.

LA CÉLULA y LA FAMILIA.

La célula es la unidad básica del organismo, pero ella tiene en su interior infinitas formas de vida (individuos) que cumplen cada uno una función diferente; tomando el ejemplo de la célula vegetal que vemos con la clorofila, tiene en su interior muchos elementos de gran importancia como los mitocondrios, que son los generadores de la energía, los cloroplástos, que son los que realizan la reacción química, los citozómas que son los que contienen el ADN, las vacuolas, que es donde se acumulan los hidratos de carbono; dentro de la célula también hay ribozomas, retículos endoplasmáticos, componentes de grasas y lípidos, etc., y el mismo núcleo que es quien coordina la función de los otros elementos y retiene los caracteres ARN hereditarios. La principal característica de la célula es que puede generar otra célula, al dividirse su núcleo se forman los tejidos, estos forman los órganos y así sucesivamente.

De acuerdo con ese raciocinio, el individuo cumple una función como lo hacen los mitocondrios, el núcleo, los cloroplastos, etc., pero para funcionar o para reproducirse se necesitan todos y es por eso que la familia es la célula básica de nuestra sociedad.

La familia como base del proceso.

Cada uno de los componentes de la célula desempeña una función específica, aportando elementos distintos pero que son necesarios para la existencia colectiva de la célula que es la base de todos los seres vivos. Esto se realiza sin perder su dependencia de la célula durante toda su vida, atendiendo a un diseño natural que mantiene el equilibrio biotico a partir del funcionamiento integrado de los componentes de la célula como enseñanza para nuestro comportamiento social que está descontrolado al ser individual y no depender de la familia.

La Familia como Base de producción y del sistema social.

De la misma forma como funciona la naturaleza, se pretende establecer 5 actividades (Servicios, Producción, Artes y Oficios, Comercio y Administración) para que sean desempeñadas por los miembros de la familia, emulando el funcionamiento celular, permitiendo la participación de todos en actividades, tratando de aprovechar las aptitudes físicas, vocación o conocimiento en una integración total de intereses y objetivos.

La educación de los niños y su cuidado (el período de aprendizaje que dura hasta la pubertad) lo realizan los padres, en colaboración con los abuelos y el resto de familia y el cuidado de los ancianos está a cargo de los hijos, así la esperanza de protección de la familia siempre estará vigente, "los padres le deben respeto a sus padres y merecen el respeto de sus hijos".

El tesoro de los jóvenes está representado en la esperanza, el de sus padres en la fuerza y el de sus abuelos es la experiencia.

La familia define el sistema de liderazgo natural, a los padres siempre le deberemos la vida y el respeto por su experiencia, esto nos facilita el reordenamiento social de las comunidades.

LA UNIDAD BÁSICA DE LA SOCIEDAD.


A partir de los conceptos anteriores, el individuo es un componente de la familia y ésta es la unidad básica de la comunidad y es también la unidad de trabajo, partiendo de la familia, se definen y se legalizan todo el sistema de liderazgo social. Para cualquier persona, su padre y su madre, son los líderes naturales que la naturaleza les impuso y contra eso no hay reclamo que valga, son los genes hereditarios los que simplifican la tarea de adaptación.


Los padres cuidan de los recién nacidos, son capaces de dar su vida por ellos, los educan y los preparan para vivir, después les proporcionan los medios para que aprendan y adquieran el conocimiento necesario para desarrollarse como persona adulta y se puedan independizar formando otro hogar. Ante estos argumentos, la necesidad de obedecer su liderazgo es natural y no hay reclamos lógicos en ello, de esta manera se puede recuperar toda esa juventud que hoy se debate en las calles entre la maldad y el vicio, conviviendo con la violencia y sin principios morales de ninguna clase, eliminando un primer factor de violencia.

El estado tiene que garantizar la eficiencia de esta liderazgo por medio de reglamentos que eviten el abuso o la pereza dentro del seno familiar por medio de un sistema que acostumbre a sus miembros a compartir los ideales y logros, para conseguir un mejor medio de vida para todos. Teniendo la familia como unidad de trabajo, es más fácil el suministro de la educación y se disminuyen los costos económicos de la salud.

 

Mapa del Sitio

Siganos en: Facebook twitter bogger flikr linkedding wordpress youtube rss
Todos los derechos reservados - © - COCOGUM Comercial   Términos y Condiciones de uso
cdocogum@cocogum.org © Diseño: Gum 2006 Comuniquese con nosotros Cel 300 6135721

 

Cocogum Es una propuesta que utiliza un modelo comercial para conseguir el propósito de integración total !Participe!